El presente y el futuro de la energía solar

A nivel mundial las instalaciones fotovoltaicas representan menos del 1% del suministro eléctrico, aunque su crecimiento ha sido extraordinario especialmente en Europa (Alemania, España e Italia) donde la energía fotovoltaica ha sido la mayor fuente de nueva generación eléctrica durante los últimos dos años. Se predice que la capacidad instalada fotovoltaica se duplicará en 2016 a nivel mundial. El costo de generación es ahora mismo y por primera vez, inferior al costo medio de producción tradicional en países como Alemania.

Mientras que los paneles fotovoltaicos se vendieron por más de $70 dólares por vatio cuando llegaron por primera vez al mercado en la década de los 70s, en la actualidad se consiguen por menos de $0.6 (sesenta céntimos de dólar) por vatio con una caída en precios del 80% en los últimos cinco años. Teniendo en cuenta los avances tecnológicos y éstas drásticas reducciones en los precios, prácticamente cualquier familia y/o negocio en Colombia y el mundo está en condiciones de montar una instalación y generar su propia electricidad. Es una oportunidad de desarrollo sostenible única que puede llegar a provocar un cambio significativo en la industria eléctrica mundial, con usuarios beneficiándose de la autogeneración eléctrica hasta quizás lograr independencia de la conexión tradicional a la red.


Mix eléctrico e irradiación en Colombia

El sector eléctrico en Colombia está dominado por la generación hidráulica (70-75%) y térmica (fuentes de gas). El gran potencial en nuevas tecnologías de energía renovable (principalmente eólica, solar y biomasa) no ha sido explorado aun, con una cuota de producción de tan solo 1-3% que consiste principalmente en energía eólica (molinos de viento). El país tiene importantes recursos de pequeña hidráulica, eólica, y solar que permanecen en gran parte sin explotar. La demanda de electricidad está creciendo aproximadamente un 4% anualmente, de forma muy correlacionada con las tendencias del PIB, con cuotas por sectores que van desde el 42% residencial al 32% industrial y 18% comercial.

La irradiación solar media en Colombia es de 4,5 Kwh/día/m²; sin embargo, en algunas regiones del país se llega a valores de 6,0 Kwh/día/m² o más (lo que equivale a una irradiación anual entre 1.500-2.200 Kwh/año/ m²). Este nivel de irradiación hace de Colombia un país con un potencial solar enorme. Hoy en día los paneles fotovoltaicos han evolucionado tecnológicamente tanto, que no necesitan del sol directo para producir electricidad. Con los primeros rayos del amanecer o incluso durante un día nublado, nuestra instalación fotovoltaica seguirá produciendo electricidad.

Fuente: GHI Solar Map © 2016 Solaris