Usted como consumidor de electricidad puede convertirse en autogenerador a pequeña escala o generador distribuido, y vender los excedentes de energía eléctrica renovable que produzca al Sistema Interconectado Nacional (SIN).
Esta opción de negocio es válida hoy en Colombia gracias a la resolución 030 de Febrero 2018 de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), que ha fijado las pautas y procedimientos simplificados para que sean accesibles a todas las personas y emprendedores de Colombia. La resolución CREG-030 nace como consecuencia de la Ley 1715 de 2014 que promueve la integración de las fuentes no convencionales de energía al sistema eléctrico.
Cualquier persona o empresa que produzca energía eléctrica renovable siempre y cuando sea un autogenerador a pequeña escala (potencia hasta 1 MW). También, usted puede ser un generador distribuido y vender su producción eléctrica al SIN siempre y cuando la potencia sea menor o igual a 0,1 MW
El SIN está conformado por toda la cadena productiva: generadores, transmisores, distribuidores y comercializadores, quienes conforman el Mercado de Energía Mayorista colombiano. Actualmente alrededor de 19 empresas producen el 93% de la energía del país.
Además de las ganancias para su bolsillo por la venta de energía eléctrica durante más de 25 años, usted estaría haciendo una reducción en el consumo de los combustibles fósiles.
El autogenerador o generador distribuido de fuentes renovables siempre contará con un comprador, pues el comercializador está obligado a comprarle la energía.
En el caso de los autogeneradores, será un valor muy cercano al precio que el usuario paga por su consumo eléctrico. En el caso de un generador distribuido, será un valor ligado al precio de la electricidad en el mercado de bolsa más una prima.
Se recomienda una instalación On-Grid, es decir, que esté conectada a la red eléctrica local y que cuente con un medidor bidireccional que cumpla con las características del código de medida (resolución CREG-038 del 2014).
Con nuestro simulador solar online usted podrá calcular estos costos en cuestión de minutos y de forma gratuita. También puede ponerse en contacto con nosotros a través del formulario on-line.